lunes, 12 de septiembre de 2011

Diario de campo

1. Fecha: 3 de septiembre de 2011

2. Lugar: Agua Blanca, Comuna 15. Centro Counitario El Vallado.

3. Hora de inicio y hora de finalización: 8:00am – 3:00pm

4. Participantes: Por parte de la universidad hubo a rededor de 40 estudiantes, hombre y mujeres entre los 18 y 23 años pertenecientes a las clases de comunicación y sociedad y comunicación y cuidad. Contamos también con la compañía de aproximadamente 4 profesores, y 30 integrantes de los diversos grupos de la fundación, en su mayoría mujeres entre 18 -80 años.


5. Actividad desarrollada: Toda la actividad inicio con el encuentro de los participantes en la capilla de la puj a las 8 am del 3 de septiembre, aquí cada un de nosotros cancelo 14.000 pesos para pagar nuestro almuerzo y uno mas para un integrante de la fundación. Salimos aproximadamente a las 9:15 de la universidad y nos dirigimos al barrio agua blanca, mas precisamente a la comuna 15 en donde se encuentra una cede de la fundacion fe y alegria.

Eran aproximadamente las 10 am cuando llegamos al Centro Comunitrio del Vallado. Un lugar espacioso, dividido por tres bloques, el primero y mas grande que se hubica en el fondo son las aulas de clases, el segundo mas pequeño y con aspecto de casa es centro comunitario y el tercero que se hubica en un segundo piso a la entrada es el centro cultural.

Como primer paso nos dirigimos a centro comunitario donde se encontraban el grupo de la fundacion fe y alegria, aquí hubo una presentacion por parte de todos los integrantes, con la cual tuvimos la oportunidad de conocer tambien a que categoria de la fundacion pertenecias (Fami, Anos dorados, Hogares agrupados, Amanecer con alegria, Expresion de amor, Desayunos con amor). Seguidamente nos dirigimos a dar una caminada por el barrio, para conocer sus diversos apectos fisicos y aplicarlos al contenido de la intencion de la visita.


De improviso dimos con una clase abierta que se realizaba el centro cultural para los padres de los ninos que estan inscritos en sus diversos enfacis (Danza, Musica, Teatro, Salsa) y a la cual tuvimos la oportunidad de asistir pagando 500 pesos con los cuales contribuiriamos para el vesturio de una futura presentacion de los diversos grupos.



Mientras se iban desarrollando las presentaciones, los estudiantes de la universidad por grupos pequeños nos íbamos dirigiendo al centro comunitario a tomar un refrigerio y hablar sobre los visto en la clase abierta de los niños. Seguidamente llegaron los integrantes de fe y alegría y fue aquí en donde cada uno de nosotros tomamos lugar junto a ellos para iniciar la charla de interacción.

Esta actividad se desarrollo el resto de la tarde, y con la cual también tuvimos la oportunidad de compartir el almuerzo mientras compartíamos opiniones de diversos temas y escuchábamos sus historias de vida. Finalmente la despedida se dio con unas palabras de agradecimiento por las diversas partes, al igual que con la opinión de cada uno de los participantes respecto a las temáticas y resultados de la actividad.

6. Descripción de lo observado: El Centro Comunitario el Vallado, está compuesto por tres bloques, el primero y más grande son las aulas de clases, el segundo es el centro comunitario, una casa pequeña de construcción antigua que cuenta con aproximadamente 5 cuartos en los cuales están instaladas las oficinas de los diversos grupos que conforman Fe y Alegría. Cuenta con una cocina, baños, una zona pequeña de comedores para niños y un patio central que le da un ambiente fresco.

Aquí es el punto de encuentros de los integrantes de los diversos grupos de Fe y Alegría, ellos están inscritos a diferentes clases como peluquería y realizan actividades integradoras de ventas para el desarrollo de sus proyectos. Aquí cuentan con ayudas como la de psicólogos y asesoría jurídica, reciben charlas de temas de su interés y ayudas alimentarias. Cuenta de igual manera con carteleras informativas y organigramas por medio de los cuales se brida la información pertinente (Próximas actividades y resultados de las pasadas), los incentivos por medios de carteleras con mensajes significativos también hacen parte de la ornamentaría del lugar.


El tercer bloque, está ubicado en un segundo piso y es llamado centro cultural, esta un construcción más reciente en un salón amplio con un pequeño cuarto que lo divide en la entrada, esta se cuenta diferenciada con carteles de cada una de las sesiones que hace parte de este centro. Este es un importante punto de encuentro para los niños que hacen parte de él, aquí le dan cabida diariamente a sus creaciones, moldean sus ideas y perfeccionan sus dones (Danza, Salsa, Teatro, Música) todo gratuitamente.

Se puede observar con facilidad el código común que sostiene los niños entre sí, ellos a través de gestos y miradas fácilmente se envían un mensaje, cabe resaltar que nuestra presencia no les incomodo, aunque nos observaban con recelo fueron muy amables y brindaron lo mejor de sí en sus presentaciones.


El barrio El Vallado, el cual recorrimos en manzana y compañía del grupo Fe y Alegría, es un lugar de inmensa diversidad, no está casado con ningún prototipo de estructura ya que aquí se encuentran construcciones antiguas y sobrias y nuevas y lujosas.


Su comercio no es muy amplio, pero con el que cuenta es lo sufrientemente desigual para suplir el consumo del barrio, aquí se encuentran muchas panaderías, sus calles no muy amplias son bastante concurridas tanto por peatones y por flujo vehicular. El transporte de servicio público de la ciudad también cubre esta zona.


El barrio cuenta con todos los servicios públicos, al igual que con un salón comunal en cual realizan actividades para la sociedad a nivel político, social y cultural; una capilla central, la cual congrega a una importante cantidad de personas y zonas verdes para el ocio, las cuales desafortunadamente no se les da el uso adecuado ya que se vuelven punto de encuentro de grupos de rebeldes. La interacción con los medios de comunicación masivos es fluid, en su gran mayoría cuentan con un televisor en casa el cual usan para ver sus novelas favoritas e informarse con las noticias, son personas muy críticas a pesar de que poco se tiene en cuenta su opinión.

Escuchar la radio es habitual, les gusta todo tipo de música, su descendencia afro, en la gran mayoría de habitantes los hace personas alegres e introvertidas; Leer la prensa ya no hace parte de su diario vivir, prefieren informarse por otro tipo de medio. El murmullo de las calles es la mayor fuente de información dentro del barrio, los comentarios voz a voz son los que transmite todo tipo de contenido. También cuenta con perifoneo en carro, el cual publica reuniones políticas y situaciones del barrio en su mayoría (Ceremonias religiosas y reuniones en la junta de acción comunal); un parlante instalado empíricamente en el centro del parque, también hace parte de los medios de comunicación no masivo del Vallado.

Como códigos y asignaciones propias del barrio, se encuentran grafitis con mensajes de opinión frente a diversos temas por partes de la población, al igual que rediseño de señales que cuentan implícitamente la historia del barrio.


7. Aspectos significativos: Tuve la oportunidad de hablar con la señora Gloria de 82 años de edad, ella quien vive hace mas de 40 anos en el barrio resalta que solo una vez en su vida la han robado, y esto fue porque a causa de dinero se fue vivir a una invasión cercana. Me cuenta con alegría que tiene 3 hijos, 20 nietos, 11 bisnietos y que a punta de trabajo en diversas casas saco a delante sus hijos y les dio estudio.

Hoy día vive con su hija menor, quien creció y se formo en el barrio, rodeada de peligros y necesidades, pero con el amor incondicional de su madre quien le ayudo a ser la auxiliar de odontología que hoy les da para vivir. Dona Gloria pertenece al grupo de años dorados de Fe y Alegría, mantiene agradecida con la vida y con Dios por lo bueno que han sido con ella, ya que a pesar de carecer de necesidades económicas nunca le ha faltado su comida y servicio médico; aunque malo, discrimínate e injusto.

Sus inclinaciones políticas no están muy marcadas, ella dice que gracias a que siempre trabajo y salió a delante por ella misma nunca necesito de la caridad de los políticos. Afirma que asiste a las reuniones que ellos hacen él en barrio, porque le gusta escuchar las propuestas que tienen no por la retribución al voto que les dan, ya que ni siquiera usa este medio de participación.

Su interacción con los medios de comunicación es constante, le gusta mucho la televisión, usa los noticieros para informarse y las novelas para distraerse, la radio por su parte cumple un papel mínimo, y la prensa es un rotundo no, pues no puede ver bien. Asiste seguidamente a la iglesia católica, es una persona muy creyente y todo lo encomienda a Dios. Está inscrita a varios grupos de servicios sociales como Fe y Alegría y el de la junta del barrios, por medio de ellos recibe diversos tipos de ayudas (mercado, asistencia médica, dinero) al igual que se distrae asistiendo a todas las actividades que estos realizan.

7. Opiniones personales: La visita realizada al Vallado fue una experiencia muy enriquecedora, ya que tuve la oportunidad de compartir con personas diferentes a mi entorno diario. Pude interpretar más la realidad de las personas que desafortunadamente cuentan con algún tipo de carencia (Económica, Social, Cultural). Aprendí que no es rico quien más tiene, si no quien menos necesita para ser feliz; y doña Gloria, el grupo de Fe y Alegría y los niños del centro cultural son una muestra viva de ello.

Algo para resaltar es el orden, la dedicación, el amor, el empeño y la alegría que ponen los niños a la hora de desarrollar sus actividades. Todos estaban felices por presentar lo que habían aprendido, logrando escaparse un poco de su realidad, la cual nosotros por no conocerla creemos que es totalmente fría. Hay mucho talento en los niños, los profesores realizan una gran labor, incentivando en ellos su pasión por el arte; como curioso la presencia de la profesora de música Francesa, quien de un tiempo para acá está totalmente dedicada al entreno de este grupo.

Finalmente, la aceptación dada por parte de esta comunidad fue muy agradable, sentir que su trato asía nosotros eran sincero fue muy gratificante y el hecho de no dejar este tipo de interacciones en visitas teóricas, es algo a lo que se le debe dar relevancia, para así lograr una contribución importante por parte de nosotros al grupo Fe y Alegría, y los niños del centro comunitarios de El Vallado.

LINA MARCELA VARELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario