martes, 30 de agosto de 2011

PREGUNTAS PELICULA DIAS DE RADIO Y RELACIÓN CON LECTURA STATERA

1. La televisión, el cine, y otros medios de difusión comunicativa, han presentado una notable influencia en la sociedad, incitando cambios en la mentalidad y todo tipo de preferencias a través de los años; pero ningún medio como la radio, y más aún en sus primeros días. La radio durante los años cuarenta en Estados Unidos era uno de los principales medios de difusión de información y contenidos variados de entretención.
De esta manera Woody Allen nos muestra en la película una  serie de acontecimientos que rodean la historia generados por medio de la radio, las relaciones entre familiares, el nivel comunicativo y la capacidad de influencia que tenía este medio en las personas de aquella época. Dicha influencia se veía reflejada más que nada en la forma de actuar, vestir y expresarse, dejándolo entonces como habito solido en la sociedad estadounidense de esos días.

2.¿Comente la escena qué más relación tiene con las ideas propuestas por Statera en el texto sobre los estudios sobre la comunicación?

 Existen varias escenas donde pudimos ver reflejado el texto y las ideas de Statera, sin embargo hay unas donde se ve el adelanto tecnológico y la infliuencia que tenía la radio sobre las personas. Gianni Statera plantea la idea de que los adelantos en las tecnologías de comunicación son elaborados para masificar las sociedades. En la escena donde el padre destruye el aparato que transmite la radio se puede ver que las personas de esta época no se quieren volver dependientes a esto, les preocupa el hecho de que se cree de alguna manera "adicción" a la radio y no le permiten a sus hijos entrar en mucho contacto con este. Statera estudia la psicología del mensaje mediático en masa finalizándo los años 20 y de la manera en que los mensajes influyen en las personas, esto también lo podemos ver reflejado en varias de las escenas de esta película.

3. El fenómeno socio-histórico que se reconoce en la película, es el que recrea lo sucedido en Estados Unidos el 30 de octubre de 1938 por Orson Welles y  Howard Koch, quienes para entretener a sus oyentes en la víspera de Halloween alegra la historia de la guerra de los mundos, aunque con un importante cambio: bajo su dirección, la obra estaba escrita e interpretada simulando una emisión de un boletín informativo sobre la invasión de los marcianos.
Es aquí donde la escena de Woody Allen de días de radio, simula  la gran conmoción y pánico que causo este medio de información masivo con dicha noticia en su audiencia. En la escena la Tia Bea se encontraba con su novio en el auto el cual de repente se averió, dejándolo en medio de una espesa neblina y con una agradable música de fondo. El ambiento se torno para que tuvieran la intención de tener relaciones, hasta cuando  interrumpen la música y pasan la trasmisión del dicho boletín informativa con el cual el novio de Bea sale corriendo despavorido suprimiendo cualquier tipo de intención que tuviera de estar con ella.
 Lo que demuestra su gran relación con los estudios de comunicación que se plantean en el texto de Gianni Statera, al confirmar la gran y en este caso total influencia que tienen los medios en su audiencia, los grandes efectos que logran con su información, poniendo su veracidad por encima de cualquier criterio u ocupación. Creando desesperación y pánico con un contenido ajeno, alejado de la realidad pero que cautiva de tal forma que se convierte en una amenaza personal, poniendo la radio como dictador de la última palabra.
4. Uno de los grandes efectos significativos que causaron los medios de comunicación en nosotros, tuvo lugar en Japón el 11 de marzo de 2011, con un terremoto de 9,0 Mw que creo olas de maremoto en las costas del pacifico hasta de 10 m. Dejo un número de víctimas mortales que asciende a 9.523 en seis diferentes prefecturas y 16.094 desaparecidos; en la costa de Sendai, la policía encontró entre 200 y 300 cadáveres.
Por medio del alto contenido grafico e informativo respecto a la noticia, logró causar gran conmoción en entre nosotros, ya que casi las 24 horas del día se hacía un seguimiento intenso a cerca de como avanzaba esta catástrofe. Dejando ver el sufrimiento de la población, el pánico, desesperación y dolor por la pérdida que los invadía, enfrentados al frío intenso y a la escasez de alimentos, agua corriente y electricidad en algunos centros de acogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario